¿Cuál es la diferencia entre CFD y CFDI? PDF Print E-mail

Ambos documentos son comprobantes fiscales oficiales ante el SAT que permiten la comprobación de ingresos, egresos y propiedad, la principal diferencia entre Comprobantes Fiscales Digitales (CDF) y Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) es que para este último interviene un Proveedor Autorizado Certificador (PAC) que tiene que timbrar el documento antes de ser entregado al cliente.

 

Los contribuyentes que decidieron emitir comprontes fiscales a más tardar en diciembre del 2010, pudieron escoger esta versión de comprobantes (versión 2.0) que podría realizarse a través de medios propios o de Terceros Autorizados. La opción de medios propios significaba tener un sistema infórmatico con la capacidad de emitir sus propios comprobantes apegados en todo momento a los estándares tecnológicos definidos por el SAT. Emitiendo a través de Terceros Autorizados consistía en depender del servicio de un externo para que utilizando su infraestructura se emitiera un comprobante.

 

Aquellos contribuyentes que iniciaron con el esquema de comprobantes fiscales a partir de este año 2011, están obligados a utilizar esta versión de comprobantes (versión 3.0). Como se mencionó anteriormente, en este esquema se requiere de la participación de un PAC para poder timbrar los documentos. El proceso de timbrado se refiere a que la asignación de folio y sello electrónico del SAT son realizados por este agente.

 

Además existen varias diferencias a nivel de archivo XML porque utilizan un distinto XSD. Los XSD son archivos adicionales que especifican la estructura del archivo. Si desea conocer a detalle dichas diferencias, las ligas donde puede descargar dichos archivos son:

Para la versión 2.0: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/2/cfdv2.xsd

Para la versión 3.0: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv3.xsd

 

Referencias:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15633.html

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_6527.html